¿Conocemos la vocación económica de Agua Prieta? parte 1

Author Avatar Image

Industria primaria, o fuente primaria de generación de riqueza.  ¿Qué es?

Es la base fundamental de la economía de una población, sobre esa fuente primaria se forma una sociedad y ante la falta de esta, muchas poblaciones desaparecen. En algunas poblaciones puede ser fácil identificar las fuentes primarias o la industria primaria, esta puede ser agricultura, ganadería, minería, pesca, industria, turismo, etc. Y normalmente cuando una comunidad identifica su fuente primaria de riqueza, la cuida, ya que entiende que de ella vive.

El riesgo más importante de una población es la pérdida de su fuente primaria de riqueza, ¿y eso como sucede?; pues puede darse por causas naturales (se acaban) o por causas externas, y una de las más peligrosas es el desconocimiento de cuál es la fuente primaria de riqueza y por ende no cuidarla.

Agua Prieta, enclavada en la zona serrana norte del estado de Sonora, es un terreno agreste, con clima extremo, que no sirve ni para la agricultura ni para la ganadería, no posee minería, ni es atractivo turístico, basa su economía en la industria y siendo realista en la economía informal del narcotráfico, que por su carácter delictivo, no es tema a tratar pero sería inocente ignorarlo como una fuente de ingreso, y tal vez, en algún grado esa fuente de ingreso no ha permitido ver la grave situación que como comunidad enfrentamos al carecer de una industria primaria sólida que genere la riqueza necesaria para el sostenimiento de esta población.

El comercio local en términos económicos solo mueve riqueza, no la genera. Y el comercio externo inclusive, por obviedad, se lleva la riqueza, tiene muchos beneficios, como la competencia y acercarnos bienes de consumo necesarios, pero de ninguna manera son generadores.

Entonces … ¿Qué se hace en agua prieta para incentivar la industria primaria?... la respuesta es … Nada, o por lo menos nada que se vea reflejado en logros.

Tal vez por esa ceguera que mencionaba en un principio del desconocimiento, o por falta de interés o por la razón que gusten, pero por 30 años la población de Agua Prieta no ha incrementado sus fuentes primarias de ingreso, la industria como tal en Agua Prieta se encuentra estancada en su crecimiento y vemos poblaciones del mismo estado de Sonora que crecen en número de industrias instaladas y que Agua Prieta en últimas fechas disminuye su planta productiva, ante este escenario cabe hacer varias preguntas.

¿Que no estamos haciendo aquí? ¿Que si hacen otras poblaciones?, ¿cómo incentivamos que vengan a establecerse nuevas industrias?

No son preguntas sencillas, pero si importantes para quienes deseamos tener una comunidad mejor y más rica.

Una pregunta todavía más importante es ¿Qué estamos haciendo mal?

Es importante escuchar todas las voces, es más importante concentrar esas voces en ideas, y más importante aún ponerlas en movimiento, ¿pero a quien le toca?, ¿Quién debería de tener esa responsabilidad?, y si lo identificamos ¿podría hacer algo?

La idea es abrir el debate, pero más allá de solo terminar en charlas en un café o con una bebida espirituosa tratando de componer el mundo. Será buscar como trabajar en conjunto administración pública y ciudadanía porque las ideas pueden venir de cualquier parte.

Ing. Sergio Laborín Hurtado