¿Conocemos la vocación económica de Agua Prieta? parte 2

Author Avatar Image

Con el preconcebido sentido de guiar a una respuesta en mi escrito anterior, esperando sinceramente que compartieran conmigo mi visión, concluimos que la vocación de Agua Prieta es el trabajo industrial.

Quisiera no llamarlo vocación maquilera, pero la realidad sobrepasa la intención. Como economía deberíamos de ser industria nacional de producción, pero como tal no la hay, así que atendiendo a la realidad somo una ciudad de vocación maquilera, y en eso debemos de enfocar nuestra atención, nuestro empeño y nuestro compromiso para reactivar la economía desde la vocación base.

Las preguntas básicas para cualesquier problemas serán las mismas aquí, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?

¿Qué se necesita?, ¿cómo se obtiene?, ¿cuándo debe suceder?

¿Qué se necesita?

2 cosas, empresas y donde ponerlas

¿Como se obtienen?

Buscándolas

¿Cuándo debe de suceder?

Ayer ??

El desarrollo de una ciudad maquilera debe forzosamente tener un parque industrial con todos los servicios necesarios que requiera la industria, Gas, Agua, Trasporte, Energía, Etc. Debe de ser accesible conectado con las principales ciudades con servicios de mensajería, etc. Etc. Tan atractivo como sea posible para cautivar a los inversionistas, asentado en un área por historia maquilera, con capacidad de mano de obra y con la capacidad de crecer si es necesario.

 Todos los puntos mencionados y algunos mas que se me escapan existen en Agua Prieta, es necesario llegar a acuerdos cabildeados y concretos con los propietarios de los terrenos (Ejido) para que saliendo ellos beneficiados comprometan los terrenos, es necesario la gestión de los gobiernos municipales, estatales  e incluso federales para que de inicio se bajen recursos para crear accesos, delimitar áreas, apoyar con concesiones permisos e impuestos a quien deseara establecerse, pero inicialmente es necesario crear un compromiso, un acuerdo, un arreglo de mutuo beneficio entre las partes con una visión de largo plazo no basada en el ingreso inmediato sino en el beneficio colectivo.

Teniendo el terreno y los apoyos federales, estatales y municipales, hay que salir a buscar empresas, tarea que de inicio le toca a promoción económica, pero la idea es no dejar sola a la dependencia, mostrarles y búscales eventos en los cuales puedan hacer promoción; vaya a ayudarles a vender la idea.

¿Qué se necesita más allá de lo material?

Gestión, buenas intenciones, dejar a un lado los interese personales, trabajo por la comunidad, visión de largo plazo, compromiso, …. No es fácil, pero tampoco imposible

Las condiciones existen, la pregunta es ¿se podrá gestionar?

 

Ing. Sergio Laborín Hurtado