Reforma Laboral y Competitividad parte 1

Author Avatar Image

Todo cambio supone importantes desafíos que deben de ser atendidos y resueltos eficientemente por las empresas y sus trabajadores. Por muchos años en México vivimos un Status-quo respecto a las leyes laborales y la manera de administrar el costo de mano de obra, lo que se volvió un paraíso para que se instalaran empresas que requerían una gran cantidad de mano de obra en sus procesos en la manufactura de sus productos, nos sentíamos muy orgullosos de promover a México por su baja paga, inclusive nos promocionamos que tenemos un menor costo que en China.

 

En el 2012 se realizaron las primeras reformas a la Ley Federal del Trabajo y mas recientemente se modificaron en mayo del 2019. Esta nueva reforma laboral impacta a todo tipo de negocios, sin importar su tamaño, pues buscan mejorar las condiciones de los trabajadores, en general, además de promover la competitividad entre las empresas. 

 

Adicional a las reformas en la LFT, en enero del 2019 se decretó un incremento al salario mínimo del 100% en la franja fronteriza y en octubre 2019 entro en vigor la aplicación de la NOM-035-STPS, esta norma tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta norma es obligatoria para todos los centros de trabajo del territorio nacional que cuenten con más de 15 empleados.

 

Si bien es cierto que estas reformas significan una mayor erogación de las empresas, así como la implementación de actividades administrativas para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional. Las empresas para mantener su competitividad deben de realizar una reingeniería de todo su costo de operación, ya que el costo de mano de obra representa en promedio solamente un 10% al 15% máximo de su costo total de operación. La mayor parte de su costo de operación la representan los materiales y su utilización.

 

Debemos de empezar a cuestionarnos el porque otros países que laboran menos horas a la semana y sus trabajadores tienen un mejor ingreso son más productivos. Si nos comparamos con los mejores, tomemos el ejemplo de Alemania en donde se labora solamente 35 horas a la semana.

 

En Alemania las horas de trabajo significan Horas de trabajo

En los centros de trabajo en México, sobre todo en oficinas es común que socialicemos durante nuestra jornada laboral, tomando el cafecito, que si quien gano la serie mundial, atendiendo asuntos privados, o solamente viendo que subió ahora la comadre en su Facebook, ¿Cuantas de las 48 horas de la semana fueron invertidas realmente en actividades relacionadas al trabajo?

 

En Alemania No está permitido usar Facebook ni el teléfono móvil para asuntos privados, no se puede usar el correo electrónico para temas personales ni hablar con los compañeros sobre asuntos ajenos al trabajo en horario laboral. Esta serie de prohibiciones son el reflejo de una sociedad que focaliza las tareas, destinando el tiempo que le pertenece a cada labor.

Próximamente continuaremos con éste interesante tema en la parte 2 de éste artículo.

Francisco Alvarado

Director Búsqueda de Talento, ABRNS