“Toda ciudad es un agente de transformación”. Jaime Lerner

Author Avatar Image

“Toda ciudad es un agente de transformación”. Jaime Lerner. Serie de notas sobre Acupuntura Urbana.

Jaime Lerner es un Arquitecto  (n. 17 de diciembre de 1937Curitiba) el cual tiene múltiples reconocimientos, premios, derivado de su obra como urbanista y ambientalista. Además tiene una característica social importante, su inquietud por mejorar las cosas lo hizo involucrarse en la política logrando ser Presidente de la ciudad de Curitiba 3 veces entre 1971 y 1992, y Gobernador de Paraná de 1995-2002.

Tal vez hayan escuchado o leído sobre el ejemplo de ciudad que es Curitiba en términos de movilidad urbana y sostenibilidad, pues bien, el responsable de eso es Jaime Lerner.

Un concepto que desarrolló y ha promovido es el de Acupuntura Urbana, del cual tiene un libro detallado al respecto. En ésta serie de notas estaremos hablando sobre ejemplos que expliquen lo que es ese concepto, y esperemos nos haga pensar en cómo podríamos aplicar eso en Agua Prieta y/o en cualquier ciudad de México.

En esta primera nota daremos la explicación que el mismo Lerner desarrolla sobre Acupuntura Urbana.

Lerner menciona: “siempre tuve la ilusión y la esperanza de que, con un pinchazo de aguja, fuera posible curar enfermedades. El principio de recuperar la energía de un punto enfermo o cansado por medio de un simple toque que tiene que ver con la revitalización de éste punto y del área a su alrededor. Creo que algunas “magias” de medicina pueden, o deben, ser aplicadas a las ciudades, porque muchas de estas están enfermas, algunas casi en estado terminal. Así como la medicina necesita de la interacción entre médico y paciente, en urbanismo también es preciso hacer reaccionar a la ciudad. Pinchar un área de tal manera que ella pueda ayudar a curar, mejorar, crear reacciones positivas y en cadena. Es indispensable intervenir para revitalizar, hacer un organismo trabajar de otra manera.”

Según Lerner la clave para transformar ciudades está en propiciar un comienzo, un despertar. Las transformaciones no son inmediatas, pero siempre es una chispa que inicia la acción y la consecuente propagación de ésta acción, a esto es a lo que Lerner le llama una buena acupuntura urbana.

Existen muchos tipos de acupunturas, pequeñas, grandes, culturales, visuales, ambientalistas. Algunos ejemplos son: el reciclaje de Cannery en San Francisco, el Parque Güell en Barcelona, la restauración de Grand Central Station en Nueva York, la recuperación del puerto Madero en Buenos Aires. A veces son cosas pequeñas como Paley Park en Nueva York. A veces también se dan por necesidad para mejorar paisajes.

Aquí la pregunta que nos debemos hacer los Agua Pretenses es: ¿Acaso no se les ocurren ejemplos de acupunturas urbanas en Agua Prieta? ¿Acaso no hay ciudadanos capaces de proponer pequeños cambios dentro de la ciudad?; y por último: ¿No sería un programa interesante a promover e implementar por parte del Gobierno en turno usándolo como vínculo con la sociedad así como chispa transformadora de la ciudad?

Hasta aquí dejaremos la primera nota de ésta serie, en la próxima se verán casos de éxito a nivel mundial.

Si quieren comentar al respecto o proponer ideas lo pueden hacer a:

contacto@apsonvision20-30.org

Referencias:

Biografía en wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Lerner

Resumen de libro:

Jaime Lerner
ACUPUNTURA URBANA
EDITORA RECORD
RIO DE JANEIRO – SAO PAULO

2003

https://drive.google.com/file/d/0B7ldNF53p_ppVHNqZ3hra0picnl0emVIcXdabXMwUHBWVWFB/view?usp=sharing